megawebcentro Pinares

| 6 agosto, 2022 | 0 Comentarios

Acompañemos a los jóvenes para que el suicidio nunca sea una alternativa.

En la actualidad, alrededor de 800.000 personas se suicidan cada año, lo más impactante, es que esta situación se presenta frecuentemente entre jóvenes de 15 a 29 años, quienes en realidad se encuentran en un proceso de descubrimiento y conocimiento.

Por ese motivo, el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte en los jóvenes; dejando ver una realidad desgarradora no solo para ellos, sino también para las personas más cercanas. Es momento de dejar de ver este tema como un tabú y asumirlo como una realidad sobre la cual debemos hacernos conscientes y hablar al respecto.  

¿Qué están haciendo las organizaciones mundiales y nacionales para disminuir la tasa de suicidio?

Reflexión, concientización y prevención son las acciones que generalmente reclaman las instituciones relacionadas con el área de la salud mental y psicológica, pues es triste aceptar que la mortalidad por suicidio es superior a la combinación de víctimas fatales de la guerra y los homicidios. 

En cuanto a Colombia, las cifras de suicidio aumentaron en el 2021; los expertos aseguran qué el incremento, se debe en gran parte a los efectos de la pandemia, lamentablemente 958 jóvenes decidieron tomar esta alternativa.

Debido a estos datos, la OMS ha destinado un plan “LIVE LIFE” (Vivir la vida) el cuál tiene como objetivo disminuir la tasa de suicidio, especialmente en América del Norte y América del Sur, pues estos continentes presentan un 17% de aumento en sus cifras de mortalidad por esta causa. 

Este plan se centra en 4 estrategias:

  1. Limitar el acceso a los medios de suicidio, como plaguicidas muy peligrosos y armas de fuego.
  2. Formar a los medios de comunicación para que difundan de forma responsable noticias sobre suicidios.
  3. Fomentar entre los adolescentes las competencias socioemocionales para la vida.
  4. Detectar tempranamente, evaluar, gestionar y hacer seguimiento de las personas con pensamientos y comportamientos suicidas.

Para conseguir la implementación de estas estrategias, es necesario adoptar una posición que comprometa a las administraciones públicas, a los medios de comunicación y por supuesto a la sociedad civil. 

Ahora bien, estas son las medidas que deciden tomar las organizaciones mundiales en compañía de las administraciones públicas, pero como amigos y familiares, también podemos tomar acciones.

Es importante inicialmente, identificar ciertos sentimientos y actitudes de las personas que sufren de depresión, pero es más importante aún ver esto como una enfermedad real. Generalmente solemos minimizar estas situaciones y padecimientos, pero no está bien hacerlo, si queremos tomar una posición de ayuda y acompañamiento.

Sentimientos y actitudes más frecuentes en una persona que quiere suicidarse.

  1. Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza.
  2. Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia.
  3. Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes.
  4. Insomnio o dormir demasiado.
  5. Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor.
  6. Cambios en el apetito: falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso
  7. Ansiedad, nerviosismo o inquietud.

Recomendaciones y consejos para ayudar a personas que sufren de depresión. 

Si conoces o estás cerca de personas que tienen características muy similares a las que mencionamos anteriormente, te recomendamos:

  1. Brinda un acompañamiento constante. 
  2. Habla y comunica lo que has notado, desde una posición comprensiva, empática, haciéndole saber que entiendes su situación y que deseas acompañarle en su proceso.  
  3. Después de que la persona acepte que necesita ayuda, recomiendale un profesional, pero ten cuidado, no lo fuerces ni lo obligues, es necesario que ellos con tu ayuda perciban la necesidad de un tratamiento.

Es importante conocer las cifras, las causas y por supuesto las alternativas para disminuir la tasa de suicidios a nivel mundial, bien sabemos que existen organizaciones dedicadas a esta área de la salud, pero recordemos que en nuestras manos también está salvar vidas, ya sea como amigos o familiares.

Tomado de OMS y mayo clinic