megawebcentro Pinares

| 6 agosto, 2022 | 0 Comentarios

La fonoaudiología como alternativa de prevención de enfermedades para todos

La fonoaudiología tiene como objetivo evaluar, diagnosticar y tratar todas las áreas de la comunicación humana y las que intervienen en los trastornos del habla y la audición.

Cuidar de estos aspectos, permitirá un desarrollo normal del área de comunicación humana y además ayudará a prevenir posibles enfermedades que se pueden desarrollar a lo largo de los años.

Es importante reconocer que realizarse los análisis es responsabilidad de todos, incluso aquellos que aún se encuentran en una temprana edad.

¿Por qué es importante hacerse chequeos fonoaudiológicos desde jóvenes?

Generalmente las personas asocian estos tipos de estudios con responsabilidades de adultos mayores (la tercera edad) o con niños que tienen dificultades desde su nacimiento, pero no es así, estos análisis deben hacerse a lo largo de los años, en cada una de las etapas, ya qué de esta manera se establecen habilidades de comunicación o simplemente se perfeccionan.

Un dato interesante es que esta disciplina combina las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística aplicada, lo que no sucede en muchas áreas del cuidado.

Hoy queremos compartir algunas recomendaciones que debes tener en cuenta, para que asistas al especialista y te realices los chequeos necesarios. 

Recomendaciones para identificar si debes asistir al fonoaudiólogo

  1. Etapa cero: en edades tempranas de 0 a 5 es muy importante considerar la visita a los especialistas, debido a qué esta edad es donde existe mayor probabilidad de que se generen problemas de habla, lenguaje y aprendizaje. 

En esta etapa debes evaluar muy bien las siguientes consideraciones:

  • Si al nacer un bebé no llora, no succiona bien y/o se atora con la alimentación.
  • Si al nacer un bebé presenta fisura labiopalatina o síndromes.
  • Cuando un bebé no sonríe, no balbucea, no juega con sus labios o no mira a las personas que le hablan, puede ser señal de un problema auditivo.
  • Si un niño no demuestra intención de comunicarse con las demás personas, omite o agrega sonidos a las palabras cuando habla.
  • Cuando un niño presenta dificultades para aprender a leer o escribir adecuadamente.
  • Si después de los tres años no identifica los objetos y su uso.
  1. Etapa dos: En la etapa adolescente los problemas de pérdida de audición están principalmente asociados a la exposición al ruido de los reproductores cerca del oído, al tráfico, el alcohol, los medicamentos y las drogas, por eso ante cualquier dolor y disminución de la audición, es recomendable asistir al especialista.
  2. Etapa tres:  en la etapa adulta, debido a la edad y otras consideraciones, se empieza a perder la audición, así que es necesario hacer chequeos al menos cada año o seis meses dependiendo de la dificultad de cada caso.

Dicho esto, esperamos generar un poco de conciencia en la población, para que asistan de manera frecuente a los especialistas encargados de cuidarnos, de esta manera aseguraremos que se prolongue nuestra salud y bienestar.